14 recomendaciones para el 2014

¡Cuánto catorce en un solo catorce!

(César Vallejo / Aniversario)

Y bien pues, aquí nomás proponiendo catorce variadas y muy recomendables recomendaciones para leer este dos mil catorce.

_________________________

ayme

El Hombre que atravesaba las paredes, Marcel Aymé

Los cuentos de Marcel Aymé (1902-1967) estań llenos de humor, imaginación e ironía, y son garantía de diversión para chicos y grandes. En la Plaza Marcel Aymé, en Montmartre, hay una curiosa escultura conmemorativa de su personaje más famoso. Muy recomendable si se busca leer algo que sea ligero y agudo a la vez.

_________________________

banerji

Sex and Power, Rita Banerji

Un fascinante recorrido por más de cinco mil años de historia de la India. La lupa se dirige hacia la observación del ethos sexual; podemos observar cómo la moralidad sexual es un concepto que cambia con el tiempo, y que contribuye de forma decisiva a moldear las relaciones de género, las estructuras sociales y las estructuras de poder. No hay mejor lugar que la India para hacer estas observaciones; milenios enteros con sociedades de lo más diversas. En la actualidad esta diversidad es manifiesta: desde los templos religiosos  hindúes  con imágenes de sexo explícito, hasta las películas de Bollywood para las que un beso en la boca es algo demasiado atrevido.  Los hechos narrados en el libro son de lo más interesante, y lo son también sus diferentes interpretaciones.  El recorrido va desde la antiquísima cultura del Valle del Indo, hasta la India actual; desfilan, entre otros, el patriarcado de los guerreros védicos, las distintas etapas del hinduismo, el  budismo, el tantrismo, el islamismo, el colonialismo británico. Se incluye una monumental desmitificación de la figura histórica de Mahatma Gandhi.

La autora, es una notable activista india fundadora y directora de la campaña 50 million missing  enfocada al respeto al derecho a la vida y a los derechos humanos más fundamentales de las mujeres en la India. No es muy difundido (al menos yo desconocía del asunto hasta toparme con la autora en su página de flickr), pero resulta que el segundo país más poblado de la tierra tiene una de las peores calificaciones en respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En Sex and Power se busca encontrar algún sentido o explicación a la desastrosa situación actual a partir de un análisis histórico. Si bien, como es de suponerse, esto se logra solo de manera parcial, el texto no deja de ser muy enrquecedor en muchos sentidos.

_________________________

camus

El Primer Hombre, Albert Camus

Autobigrafía póstuma e inconclusa de uno de los más grandes escritores del siglo XX. Publicada por primera vez en 1995, a partir de un manuscrito encontrado treinta y cinco años antes en el lugar del accidente automovilístico en el que Camus perdió la vida. Junto al manuscrito, se hallaron un cuaderno y hojas sueltas con notas desperdigadas. En la edición de Tusquets (supongo que también en las otras, pero no sé) se incluyen estas notas, y es una delicia leerlas. Destaca en la autobiografía la búsqueda existencial de la figura del padre muerto (en la primera guerra mundial), así como la figura de la madre, sorda y analfabeta en tres idiomas,  y de quien afirma en una de las notas sueltas que “es Cristo”. Un profundo paseo por pensamientos y recuerdos, centrados sobre todo en la infancia, del autor de El Extranjero, La Caída, Estado de Sitio El Hombre Rebelde.  

_________________________

karamazov

 Los Hermanos Karamasov, Fiodor Dostoyevski

Había que incluir un libro clásico en esta lista, y pues me decidí por este. No hay que decir mucho, en realidad. Considerada por muchos (me incluyo) como una de las mejores novelas de todos los tiempos. Uno de esos libros que te golpean y sacuden  en lo más profundo; con frecuencia hay que hacerlo a un lado y respirar profundo unas cuantas veces, antes de proseguir con la lectura.

_________________________

cronica

Crónica de una Muerte Anunciada, Gabriel García Márquez

La mejor muestra de cómo el periodismo de nota roja puede convertirse en una obra maestra literaria. Cuenta García Márquez en El Olor de la Guayaba, que le llevó cosa de treinta años escribir esta  novela corta, que es lo opuesto a la tradicional novela policiaca en el sentido de que no hay misterio: de inmediato se nos revela a quién mataron, quiénes lo mataron y por qué lo mataron… pero continuamos leyendo con avidez en espera de más detalles y descripciones. Una versión estilizada y sin fotos morbosas de lo que debe pasar con numerosos lectores del Alarma y similares.

Agrego a favor de este libro que sé de lectores que adoraron esta novela, sin ser fans de García Márquez. Y pues, para los que sí lo somos, ni qué decir.

_________________________

egb

 Escher, Gödel, Bach: an Eternal Golden Braid, Douglas Hofstadter

Este famoso libro, ganador del Pulitzer entre otros premios, puede amedrentar por su volumen (más de 800 páginas) y por su temática (sistemas lógicos formales). Está dividido en dos partes. Mi recomendación va sobre todo (muy sobre todo) hacia la primera parte, que desemboca en una accesible explicación de los teoremas de inconsistencia lógica de Kurt Gödel (hasta donde tal cosa puede ser accesible , claro). Para este fin tan complejo, D. Hofstadter se vale — entre otras cosas — de una serie de diálogos ilustrativos entre Aquiles, una tortuga y un cangrejo; la visita guiada por estos oscuros edificios, es ilustrada por grabados de M.C. Escher y musicalizada por J.S. Bach, y resulta a fin de cuentas de lo más agradable. La segunda parte toca diversos temas relacionados con los sistemas lógicos formales, desde computación hasta neurociencias; esta parte puede hojearse y leerse en desorden (yo así la recomiendo: una lectura lineal de la misma puede llegar a ser algo tediosa). En general, recomiendo este libro a todo mundo, con la advertencia de que es una lectura que demanda del lector mucha cooperación, y su participación activa; es un libro para leerse con detenimiento, para poder ir masticando los profundos y duros conceptos que se presentan. En particular, una gran lectura para estudiantes de matemáticas, de los que espero haya algunos pasando por acá.

Hay dos versiones  en español (que yo sepa): una mexicana (Conacyt 1982), con el título traducido literal (Una Eterna Trenza Dorada), y otra española (Tusquets 1986) en la que se respeta el acróstico aunque permutado (Un  Eterno y Grácil Bucle). 

_________________________

dos_crímenes

Dos Crímenes, Jorge Ibargüengoitia

Ibargüengoitia en su máxima expresión.  En lo personal, mi preferido (junto a Los relámpagos de agosto) de este grandísimo autor . El libro es de lo más simpático y puede leerse de un tirón. De hecho, cuesta trabajo hacerlo a un lado porque nos deja con el pendiente de lo que va a seguir. El protagonista y narrador (Marcos) es un cuate de un carácter de lo más curioso: no queda nada claro hasta dónde es ingenuo y hasta dónde es cínico; navegando por la vida con bandera de pendejo, va sembrando todo tipo de desastres a su paso. De alguna forma siempre termina por salir airoso; al contrario de los personajes que se toman la vid en serio o con pasión (a esos pobres se los suele llevar la fregada).

Leí la novela cosa de unos diez años después de ver la película (a mediados de los noventa, recién salida). Me parece que el libro funciona mucho mejor y es muchísimo más divertido. Entre otras cosas porque nos permite  escuchar con más detalle la voz del personaje principal. Eso sí, un punto  agradable que me dejó haber visto la película antes fue imaginar a Dolores Heredia en el papel de Lucero.

_________________________

kendrick

The Great Cholesterol Con, Malcolm Kendrick

Este es un libro para leerse con mente abierta y ojo crítico. Existen varios libros con información similar, pero recomiendo este por una razón: el exquisito sentido del humor del autor. A pesar de tratarse de un tema  serio y tal vez hasta árido, el Dr. Kendrick  mueve a la risa a cada momento. Algún comediante (no recuerdo quién o quiénes) mencinaba que para hacer reír no tenía más que decir la verdad. Y mucho hay de eso. Esto, desde luego, aunado a una serie de argumentos lógicos impecables (e implacables). Si después de leer este libro quedan al pendiente de buscar información adicional, en el internet pueden encontrar hasta la saciedad. También, muy  recomendable agregar (para después) Ignore the Awkward! How the Cholesterol Myths are kept alive, de Uffe Ravnskov, que es un poco más reciente  y que está maravillosa y escrupulosamente documentado.

_________________________

razor

The Razor’s Edge, Somerset Maugham

Extraordinaria novela, en que contemplamos la búsqueda trascendental que guía la vida del enigmático protagonista Larry Darrell, quien se mueve entre una serie de personajes de lo más contrastantes y magníficamente logrados. La novela es una década anterior a la generación Beat, sobre la que influyó. Una excelente opción de lectura para subir el ánimo y ponernos la vida en perspectiva.

Hay dos películas basadas en la novela: una de los años cuarentas, que no he visto; otra de los ochentas, que en realidad es un rollo medio cursi que tiene muy poco que ver con la novela escrita (para mi, narra  una historia distinta con una serie de personajes que no son los de la novela, aunque se llamen igual y les pasen cosas parecidas).

_________________________

selling

Selling Sickness, Ray Moynihan, Alan Cassels

Contra lo que pudiera pensarse, acá no hay ni teorías de conspiración, ni amarillismo, ni gritos desaforados, ni vestiduras rasgadas. Por el contrario, es un muy informativo y documentado recuento de como las políticas de salud (principalmente en Estados Unidos, pero relevante a todo el mundo), en parte influenciadas por las grandes compañías farmacéuticas, han creado pacientes artificiales; millones de personas sanas han sido decretadas pacientes enfermos que deben recibir tratamientos crónicos. Vemos desfilar a la dislipidemia, al déficit de atención, al síndrome del colon irritable, males psiquiátricos, etc.  El tono de los mensajes es descriptivo y mesurado; pero no por ello dejan de ser claros y contundentes (más bien, precisamente por eso son claros y contundentes). Información obligada para todo profesional de la salud, y de mucho interés para el público en general.

_________________________

neruda

Confieso que he vivido, Pablo Neruda

El título de las memorias de Pablo Neruda es bien apropiado. Y es que vaya que el enorme poeta chileno vivió mucho, y lo hizo intensamente; sus viajes no fueron solo interiores. En la vida de Neruda, hay un sinfin de entretenidas historias donde lo mundano se mezcla y se confunde con lo espiritual en cada momento. Lo que en realidad no es extraño, si tomamos en cuenta que para el autor de la Oda a los Calcetines nunca pareció haber mucha distinción entre una y otra cosa. La prosa del poeta es una delicia, fresca, sencilla, directa y ágil.

_________________________

swann

Por el Camino de Swan, Marcel Proust

El primero de los siete volúmenes de En Busca del Tiempo Perdido, de la que no es exagerado decir que es una de las obras más monumentales . Una sublime exploración de la vida interior de los personajes, sus recuerdos y sobre todo sus obsesiones. Una verdadera anti-novela. Es sorprendente lo disfrutable que puede ser el leer páginas y más páginas en las que en realidad no sucede casi nada; solo un gran maestro como Proust es capaz de lograr algo como eso. 

_________________________

universo

La Poesía del Universo, Robert Osserman

Libro de divulgación de cosmología, dirigido al público en general. Mi preferido, por mucho, en este género. No es que haya leído muchos libros de este tema, pero sí al menos otro par de los más famosos. El libro comienza contándonos — con lujo de detalle y muy interesantes observaciones — de como en la Grecia de la antigüedad, algunas personas muy inteligentes se dieron bien cuenta de que la Tierra es redonda, y además consiguieron medir sus dimensiones con una aproximación nada despreciable;  todo esto lo hicieron sin haber recorrido más que una pequeña parte del planeta. Así, Osserman hace que identifiquemos a los astrónomos modernos con aquellos griegos: con todo sus sondas espaciales, telescopios milimétricos y esas cosas, los astrónomos solo pueden observar una minúscula parte del universo (observable), y a partir de ello buscan describir la forma del universo, usando la imaginación y el razonamiento. De este modo, el autor nos lleva de la mano por el mundo de la cosmología, presentando de manera muy amigable ideas tan poco intuitivas como la curvatura del espacio-tiempo, las geometrías no-euclideanas, la ley de Hubble y así.

_________________________

maquiavelo

La Sonrisa de Maquiavelo, Maurizio Vitoli

Entretenida biografía que nos muestra la vida — hasta cierto punto bastante común — de Nicolás Maquiavelo, personaje de enorme importancia en la historia de las ciencias sociales. Digamos que, mutatis mutandis, el trabajo de Maquiavelo en política viene a ser precursor de la revolución de las ciencias naturales iniciada por Galileo algunos años más tarde: ambos celebérrimos italianos, cada quién en su nicho, proponen que el conocimiento parta de la experiencia y no de códigos mentales preestablecidos. En el libro se narra  la muy convulsa e interesante situación política de la Italia de la época (fines del s. XV y principios del s. XVI), entonces dividida en multitud de estados independientes, entre repúblicas, principados, reinos, estados papales, etc. Figuras como la del príncipe César Borja  (Cesare Borgia) y la de su padre el papa Alejandro VI  tienen un papel preponderante en la historia. Leer  El Príncipe después de esta biografía, lo hace en verdad  más interesante, al poner muchas cosas en contexto.

_________________________

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “14 recomendaciones para el 2014

  1. Excelente selección Pipichas, 1 por mes y dos para vacaciones, se oye bien. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s